¿Por qué es tan importante que nuestro estado tenga una constitución?¿Cómo ha resuelto la constitución española un problema de nuestro estado: la diversidad de pueblos?¿Cuál es el valor constitucional más importante para nosotros y por qué? Adrián Rodríguez, Esther Coello, Sara Cortés y Esther Sánchez-Romo.

Publicado: junio 12, 2012 en Uncategorized

1. La constitución es la norma suprema que fundamenta todo el ordenamiento jurírdico de un país. En nuestro Estado, como en cualquier otro, esta norma suprema proporciona estabilidad y progreso social. Por esto, la gran mayoría de los españoles están a favor de ella. La constitución nos proporciona libertad: de  expresión, residencia, etc. Nos proporciona igualdad ante la ley sin discriminación por raza, sexo, religión, opinión o cualquier otro motivo. Nos ofrece también nuestra constitución solidaridad, participación en asuntos públicos.

 

2. Ha resuelto el problema a través de un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas del país y gracias a este consenso ha facilitado a España décadas de estabilidad y progreso social. Además la constitución actual tiene un gran mérito porque representa a la mayoría de los ciudadanos por esto, podemos decir que nuestros derechos están protegidos por ella.

 

3. LIBERTAD: Hemos elegido este valor constitucional porque sin libertad, básicamente , no tenemos nada en absoluto. Nuestra dignidad como personas, según la constitución exige el libre desarrollo de nuestra libertad, tanto de residencia, como expresión ideas, opiniones, etc. Sin embargo, hay un límite totalmente justo al que no podemos llegar, pues si lo pasamos, privaríamos de su propio derecho a la libertad a otro ciudadano, algo que no podemos hacer, porque vivimos en sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s