1. ¿Por qué es tan importante que nuestro Estado tenga una Constitución? 2. ¿Cómo ha resuelta la Constitución española un problema de nuestro Estado: la diversidad de pueblos? 3. ¿Cuál es el valor constitucional más importante para vosotros y por qué? Jorge Cortina y Álvaro González.

Publicado: junio 8, 2012 en Uncategorized

1. Una Constitución es la norma suprema que fundamenta todo el ordenamiento jurídico de un país. Por eso todas las leyes deben estar basadas en los principios de una Constitución, en ella además también se recogen todos los derechos que tienen los ciudadanos en el Estado y también todos los deberes y obligaciones que debemos cumplir. También es importante la convivencia entre los ciudadanos por eso la Constitución debe representar a todo el conjunto de los ciudadanos del país. Consolida un Estado de derecho, que protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, promueve el progresa de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida, colabora en el fortalecimiento de uans relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

2. El Estado español ha integrado a lo largo de su historia a diversos pueblos con características propias en aspectos como la lengua o las costumbres. La Constitución se compromete a respetar y proteger esas características particulares como valores de su Patrimonio cultural. En el Artículo 2 de la Constitución se dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autononomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas”.

3. Para nosotros el valor constitucional más importante es la igualdad porque los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Mas la igualdad que defiende la Constitución no es solo la igualdad ante la ley: es también igualdad en unas condiciones dignas de vida, que deben conseguirse para todos por medio de la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s