¿Por qué es importante que nuestro Estado tenga una Constitución? ¿Cómo ha resuelto la Constitución un problema de nuestro Estado: la diversidad de pueblos? ¿Cuál es el valor constitucional mas importante para nosotros? Elena, Elizabeth, Ana Belén y Daniel.

Publicado: junio 1, 2012 en Uncategorized

1. Como una Constitución es una norma suprema, está por encima de cualquier otra ley o incluso de los gobernantes. También es importante porque para escribirla, todas las fuerzas políticas que había en España tuvieron que ponerse de acuerdo. Además ha dado a Epaña estabilidad social, representa a la mayoria de ciudadanos y nos sentimos protegidos por ella. Nuestra Constitución  está basada en una serie de valores como la libertad o la igualdad entre muchos otros. Con la Constitución están también concretados nuestros derechos como ciudadanos a la vez que nuestros deberes. La Constitución ayuda a la organización de nuestro Estado y nos enriquece.

 

2. Anteriormente, las constituciones que intentaban ser aplicadas desde 1812 a 1931 no tuvieron éxito al no englobar a toda la sociedad española. Hubo diversas constituciones : la liberarl de 1812, la primera Constitución moderna española, la conservadora de 1845, la conservadora-liberal de 1876 y la de 1931, democrática y republicana hasta que en 1978, una nueva Constitución representaría a una gran mayoría de ciudadanos. Todos podemos sentir que nuestros derechos son defendidos por ella, aunque nuestras opiniones e intereses concretos sean muy distintos.

3. En nuestra opinión, el valor constitucional más importante es la igualdad. Porque, además de estar relacionada con la libertad, que también es importante, hace que todos seamos iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia. La igualdad que la Constitución defiende no se limita a que todos seamos iguales ante la ley, sino que va más allá y defiende la igualdad para que todos tengamos unas condiciones de vida dignas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s