1.¿Por qué es muy importante qué en una sociedad “gobierne el pueblo” la “soberanía” resida en el pueblo? 2. ¿Por qué la democracia es mejor que el resto de formas de gobierno? 3. ¿Por qué la división de poderes facilita y legitima la democracia? 4. ¿Por qué un “estado de derecho” hace que una nación o sociedad progrese? Jorge Cortina y Álvaro González.

Publicado: junio 1, 2012 en Uncategorized

1. El poder político, el Gobierno y las leyes deben surgir del pueblo mismo y estar controladas por éste. La soberanía es el poder político supremo del Estado y si ese poder reside en una persona la gente pierde sus derechos. Si gobernase una sola persona, los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) recaerían sobre él y podría hacer lo que quisiese. Por eso es importante que el poder resida en el pueblo y que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes y estos tienen que ser responsables ante el pueblo o sino el pueblo puede llegar a sustituirlos si lo cree necesario.

2. Porque en una democracia se renuncia a imponer a los demás por la fuerza, las propias opiniones e intereses. Y porque se tolera a los que son o piensan de manera diferente de nosotros, además el pueblo elige a sus gobernantes. En la democracia, las opiniones que resultan mayoritarias en las votaciones en principio deben ser aceptadas de la totalidad de los miembros de cada colectivo.

En una democracia no somos libres para hacer todo lo que queramos porque nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás de forma que debemos respetarlos y ejercer nuestra libertad sin privar de ella a los demás.

Una democracia es un Estado en el que el poder político proviene del pueblo, es decir, del conjunto de la ciudadanía. Este poder se ejerce a través de los representantes.

En las democracias se respeta también los derechos humanos, porque esos derechos nos convierten en ciudadanos libres, iguales y solidarios.

3. El objetivo es que esas ramas separadas del poder político se controlen unas a otras de forma que ninguna de ellas pueda a aspirar a someter al resto. Existen tres poderes fundamentales:

– El poder ejecutivo, que es el Gobierno, toma las decisiones políticas. El Gobierno es el encargado de tomar decisiones que afectan a la población, como la construcción de edificios públicos, salario mínimo que debe de tener un trabajador y la indemnización por desempleo o el salario de los funcionarios.

– El poder legislativo, es el que elabora leyes y controla el Gobierno. Suele residir en el Parlamento representativo, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos mediante el sufragio universal. En muchas democracias también el Parlamento es el encargado de elegir al Presidente del Gobierno, con lo cual el partido que más representantes tiene en el Parlamento suele ser el que propone al Presidente.

– El poder judicial, es el encargado de juzgar de acuerdo con las leyes. Una de las claves de la democracia es el respeto a la ley, a la expresión de la soberanía y la voluntad popular, un Estado en el que todo el mundo, incluído el Gobierno, está obligado a respetar escrupulosamente todas las leyes.

4. Porque los que tienen el poder deben someterse a la ley. Con lo cual, el poder político no es absoluto. Y todo el mundo, incluído el Gobierno, está obligado a respetar la ley. En los Estados de derecho, existe una Constitución en la que se establecen las ideas principales en las que se va a basar el Gobierno de ese país.

Por lo general, estos Estados establecen las líneas básicas de su sistema político en una ley fundamental que recibe el nombre de Constitución. Las Constituciones deben respetar el esquema general de la división de poderes. Pero tiene diferencias importantes:

– Hay democracias que se constituyen como Repúblicas, en las que el Jefe del Estado es elegido y otras, tienen la forma de Monarquía democrática, en la que la Jefatura del Estado recae, por consenso de los ciudadanos, en un monarca y en sus descendientes.

– En algunas democracias, el poder ejecutivo es elegido directamente por los ciudadanos. En otros sistemas, el poder ejecutivo es elegido por el Parlamento, son las llamadas democracias parlamentarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s