Adrián del Río Sanz, Oscar Gil Diez, Sara Adán y Eva, Alvaro Campos 1-¿Por qué es importante que en una sociedad ”gobierne el pueblo” o todos los ciudadanos? 2-¿Por qué la democracia es mejor que el resto de formas de gobiernos? 3-¿Por qué la división de poderes facilita y legitima la democracia? 4-¿Por qué el ”estado de derecho” hace que una nación o sociedad progrese?

Publicado: mayo 31, 2012 en Uncategorized

1) Porque una democracia es un estado en el que el poder político proviene del pueblo, es decir, del conjunto de la ciudadanía. De acuerdo con este ideal, toda división de la sociedad, en una minoría de dominadores y una mayoría de dominados es rechazable.

Para la doctrina democrática, la soberanía no reside, pues, en una persona o grupo privilegiado sino en la totalidad de la población, en el conjunto de la sociedad. Desde este punto de vista, el gobierno, como órgano dirigente del poder político, no puede ya actuar por su cuenta, sino en representación de esa soberanía popular. El poder del pueblo solo puede consistir en el poder que se reconoce a lo que el pueblo colectiva mente decide. Es decir, en el poder que se otorga a la voluntad popular expresada de manera conjunta.

2)Es mejor la democracia porque así todos tenemos opción de expresar nuestra forma de pensar y en nuestras actitudes democráticas. Tiene 3 aspectos básicos:

1. La renuncia a imponer a los demás, por la fuerza, las propias opiniones e intereses: la democracia excluye el uso de la violencia.

2.La segunda regla es el respeto de los derechos humanos del individuo.

3.La tercera es el principio de representación política.

4. La cuarta regla es el respeto de los derechos humanos de las personas.

3)Porque se decide lo que el pueblo colectivamente decide, en el poder que se otorga a la voluntad popular expresada de manera conjunta. Porque se decide segun lo que los ciudadanos acuerdan por mayoria. Porque cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere, y no lo que un pequeño grupo de personas imponga.

La democracia es el poder politico que expresa su voluntad colectiva a traves de votaciones. Las opciones que resultan mayoritarias en esta votaciones son los que deben ser aceptadas por la totalidad de los miembros de cada colectivo, por ejemplo los estudiantes que votan en asambleas, a todos los ciudadanos de una nación.

4)Porque el estado de derecho puede adoptar diversas formas, siempre dentro de los principios y las reglas antesexpuestas. Establece las lineas basicas de su sistema politico en una ley fundamental que recibe el nombre de Constitución. Las constituciones democraticas deben respetar el esquema general de la division de poderes que examinamos antes. Pero tienen a menudo grandes diferencias. Es un estado autenticamente respetuoso con los derechos humanos y que es, a un tiempo, un estado de derecho y un estado democrático. Hay diferentes tipos de democrácias: algunas se constituyen como repúblicas o como una monarquía; o presidenciales o parlamentarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s