1¿Por qué es importate que en una sociedad “gobierne el pueblo” o todos los ciudadanos? 2¿Por qué la democracia es mejor que el resto e las formas del gobierno? 3¿Por qué la división de poderes facilita y legitima la democracia? 4¿Por qué el “Estado de Derecho” hace que una nación o sociedad progrese? Raquel Cerezo, Sofia Jin, Paloma Antúnez y Yolanda Perea.

Publicado: mayo 31, 2012 en Uncategorized

1. Porque se decide lo que el pueblo colectivamente decide, en el poder que se otorga a la voluntad popular expresada de manera congunta. Porque se decide según lo que los ciudadanos acuerdan por mayoria. Porque cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere, y no lo que un pequeño grupo de personas imponga.

La democracia es el poder político que expresa su voluntad colectiva a través de votaciones. Las opciones que resultan mayoritarias en esas votaciones son las que deben ser aceptadas por la totalidad de los miembros de cada colectivo, por ejemplo los estudiantes que votan en asamblea, o todos los ciudadanos de una nación.

Hay que respetar la democracia y tolerar las opiniones del pueblo para una mayor compenetración y mejor vida para todos en el país.

2. Porque en una democracia nadie tiene derecho a defender sus intereses en contra de la legalidad, pues la ley representa la voluntad mayoritaria del pueblo a través del poder legislativo. Requiere también que esa mayoria reconozca y respete los derechos legitimos de las minorias que tienen otras opiniones e intereses.

La mayoria tiene, en principio, derecho a impner sus decisiones. Pero no cualquier decisión. Por encima de los derechos humanos. Ninguna mayoria puede atribuirse el derecho a bolnerar los derechos humanos, especialmente los de cualquier minoria de tio racial, religioso, cultural, etc.

La autentica democracia no consiste solamente en que se haga lo que la mayoria dice. Requiere también que esa mayoria reconozca y respete los derechos legitimos de las minorias que tienen otras opciones e intereses.

3. Sencillamente, esa ramas separdas del poder politico se controlan las unas a las otras, de formas que ninguna de ellas pueda aspirar a someter a las demás ni a la propia sociedad. Hay tres grandes poderes:

-El poder ejecutvo, es el gobierno propiamente dicho. Este es el responsable de tomar las decisiones politicas que la buena marcha del Estado y la sociedad precisa, actuando siempre de acuerdo con las leyes, por ejemplo el gobiernos es el encargado de decidir si hay que construir un ferocarril, suber el salario mínimo, etc.

-El poder legislativo es el que elabora las leyes y el que controla el poder ejecutivo, es decir al Gobierno.

-El poder judicial, integrado por los jueces magistrados, juzga de acuerdo con las leyes tanto los delitos como los conflictos entre partes que se producen en la vida social.

4. Porque una de las claves de la democracia es el respeto a la ley de expresión de la soberanía y la voluntad popular. Un estado en el que todo el mundo, incluido el Gobierno, esta obligado a respetar escrupulosamente las leyes. Y porque quienes tienen el poder político deben someterse, en sus actuaciones, a un marco legal preestablecido, es decir, el poder político esta limitado por la ley, no es un poder absoluto, pero eso no significa que el Estado de derecho sean siempre democráticos.

Imaginate un Estado en el que los poderes públicos fueran respetuosos con la ley, pero en el que el sufragio estuviese restringido a los más ricos. Sería un Estado de derecho, pero no un Estado democrático, porque sus leyes no representarian al conjunto de la población. Por tanto :

Un Estado democratico de derecho es un Estado autenticamente respetuosos con los derechos humanos y que es, aun tiempo, un Estado de derecho y un Estado democratico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s