¿Por que es importante que en una sociedad gobierne el pueblo o todos los ciudadanos?-¿Por que la democracia es mejor que el resto formas de gobierno?-¿Por que la division de poderes facilita y legitima la democracia?-¿Por que el ¨estado de derecho¨hace que una nacion o sociedad progrese?–Raúl Segundo-Saúl Vasquez- Sandra Gil- Daniel Alller

Publicado: mayo 31, 2012 en Uncategorized

1. Las leyes deben de surgir del pueblo porque el Gobierno yaa no puede actuar por su cuenta sino en representación de esa soberania popular.

El Gobierno es responsable ante el pueblo, que se reserva el derecho de pedirle cuentas y de sustituirla cuando lo estime oportuno porque en una democracia la población ya no se compone de subtitulos sino de ciudadanos libres.  El poder del pueblo no debe interpretarse con el poder de hacer cada uno lo que le de la gana. Por tanto esto no puede consitir en la afirmacion por separado del poder de cada uno de los individuos que lo componen.

2. Es importante para que nadie quiera imponer sus propias opiniones e intereses, sin admitir las opiniones e intereses de los demas. La democracia es la mejor forma de fuerza de gobierno porque asi todos renuncian a imponer a los demáss, por la fuerza, las propias opiniones e intereses y porque tolera a los que son y piensan diferente. Se representa la ley, nadie tiene derecho a defender sus intereses fuera de la degalidad, porque la ley representa la voluntad mayoritaria del pueblo a través del poder legislativo. Se respeta el derecho a las minorias y los derechos humanos, los derechos humanos son respetados porque solo esos derechos nos convierten en ciudadanos libres, iguales y solidarios.

3. La división de poderes facilita la democracia porque evita abusos de una sola persona sobre la población por eso cada poder o función básica del estado debe ser ejercida por un órgano distinto. Si todos los poderes estuviesen ejercidos por una sola persona esta podría convertirse en un villano. Como ocurrió durante los reinados absolutistas donde el rey tiene todos los poderes y proyecta sus ideas através de las leyes que transmite el pueblo. Asi los poderes se controlan los unos a los otros de forma que ninguno de ellos pueda aspirar a someter a los demás ni a la sociedad como el poder ejecutivo que es el responsable de tomar las decisiones políticas que la buena marcha del estado de la sociedad precisa actuando siempre de acuerdo con las leyes o tambien esta el poder legislativo que es el que elabora las leyes y tambien es quien controla al poder ejecutivo que es el gobierno y por último el poder judicial que es el que judga de acuerdo con las leyes tanto los delitos como los conflictos, entre partes que se producen en la vida social. Asi gracias a la división de estos poderes se evitan los abusos y los sistemas democráticos procuran evitar que todas las funciones del estado se concentran en manos de un único órgano de poder político ya que cada poder o función de el estado debe ser ejercida por un órgano distinto.

4. Porque una de las claves de la democracia es el respeto a la ley, expresión de la soberania y voluntad popular. Un estado en el que todo el mundo, incluido el gobierno, esta obligado a respetar las leyes.

Estos estados establecen las lineas basicas de sus sistemas políticos en una fundamental que recibe el nombre de constitución. Las constituciones democráticas deben respetar el esquema general de la división de poderes.

Hay democracias que se constituyes como repúblicas. Es estas, el jefe del estado elige otras democracias tiene la forma de monarquias. En una monarquia democrática la jefatura del estado recae por consenso de los ciudadanos , en una manera y en sus descendientes.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s