1.-¿Por qué es importante que en una sociedad “gobierne el pueblo” o todos los ciudadanos? 2.-¿Por qué la democracia es mejor que el resto de formas de gobierno? 3.-¿Por qué la división de poderes facilita y legitima la democracia? 4.-¿Por qué el “estado de derecho” hace que una nación o sociedad progrese? María Moraleda Pérez, Laura Mendoza Manzano , Soraya Gómez Bande , Raquel Olmos García.

Publicado: mayo 31, 2012 en Uncategorized

1.- Porque antiguamente las clases populares no solían sentirse satisfechos, porque no tenían oportunidad de alcanzar algún grado de participación en el poder del estado.

la democracia reside en la totalidad de la población y en el conjunto de la sociedad, no en una persona o en un grupo privilegiado.El gobierno no puede ya actuar por su cuenta sino en representación de esa soberanía popular.

se reserva el pueblo el derecho de pedirle cuentas y de sustituirlo cuando lo estime oportuno, porque en una democracia la población ya no se compone de súbditos, sino de ciudadanos libres.

Somos libres para hacer cualquier cosa que no perjudique a la libertad de los demás.

El pueblo decide, quién lo representa.El poder que se otorga la libertad popular expresada de manera conjunta.

2.-Es mejor la democracia porque asi todos tenemos opción de expresar nuestra forma de pensar y en nuestras actitudes democráticas.Tiene tres aspectos básicos:

1)la renuncia a imponer a los demás, por la fuerza, las propias opiniones e intereses: la democracia excluye el uso de la violencia.

2)la tolerancia, debemos respetar,aceptar y aprobar los ideales de los que son y piensan de manera diferente a nosotros aunque sea de una minoría.

3)la tercera regla es el respeto de los derechos humanos del individuo.

4)la cuarta regla es el principio de representación política.

3.-Porque cada gran poder tiene una tarea o función diferente en el estado democrático, con el fin de que ninguna de ellas pueda someter a las demás, estas tres funciones son:

1)Poder ejecutivo, es el gobierno.Es responsable de tomar las decisiones políticas que la buena marcha del estado y de la sociedad, actuando a cuerdo con las leyes.

2)El poder legislativo es el que elabora las leyes, y que controla el poder ejecutivo, es decir , controla el gobierno.

3)Poder judicial, integrado por los jueces y magristrados, juzga de acuerdo con las leyes tanto los delitos como los conflictos entre partes que se producen en la vida social.

4.-En la democracia, una de las claves es el respeto a la ley, expresión de soberanía y la voluntad popular.En el estado de derecho todo el mundo, incluido el Gobierno , está obligado a respetar escrupulosamente las leyes y los derechos humanos.Para que una nación o sociedad progrese a parte de “Estado de derecho” en el que los poderes públicos son respetuosos con la ley y el poder político está limitado con la ley, no es un poder absoluto. También tiene que haber un Estado democrático para que las leyes representen al conjunto de la población.  En resumen para que una nación o sociedad progrese el “Estado democrático de derecho” influye mucho, ya que si todos nos respetamos, valoramos y nos tratamos por igual, progresamos y crecemos personalmente y como sociedad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s